EXPEDICION EN MOTO EN BÚSQUEDA DE TECÚN UMÁN.


Expedición en moto por Guatemala y México

20.02.2020

Por: Víctor Manuel Mazariegos



Soy motociclista de doble propósito y aventura con 62 años de edad aficionado a los largos recorridos, habiendo realizado travesías por 28 países y muy especialmente, en mi país natal, la bella y verde Guatemala.














A casi dos décadas de estar fuera de este fascinante mundo, ya en este siglo, regrese a las dos ruedas iniciando una jornada que me ha llevado por muchos y bellos lugares de mi país y países vecinos de este continente y algunos más distantes como el asombroso Israel, pasando por países europeos, viviendo la libertad de visitar mágicos lugares, de compartir de cerca con lugareños, degustar variados sabores gastronómicos locales, experimentando emoción y a veces miedo a una eterna ruta a tierras remotas, sintiendo el frío, la lluvia, el sol quemando tu cara, luchando contra el poder del viento que a la vez te comparte infinidad de aromas; gozar la naturaleza y aprender a respetarla.


Tantas experiencias, me volvieron adicto a esta forma de disfrutar la vida.


El objetivo de este viaje es rendir homenaje de parte del mototurismo nacional a nuestra amada patria Guatemala; con patriotismo, exaltar el nombre de un héroe cada vez es menos recordado, nuestro cacique TECÚN UMÁN.


Voy a realizar un recorrido por los principales lugares en donde se le recuerda y visitaré los lugares en donde se ha rendido tributo a la memoria de nuestro Héroe Nacional. Depositarė una ofrenda floral en cada uno y obtendré registros fotográficos de cada visita. Tarea posterior será divulgar y promover que otros motociclistas, realicen actividades similares convencido que el conocimiento, respeto y admiración por nuestros valores, hará de nosotros y las nuevas generaciones, guatemaltecos más comprometidos con el país.


LA RUTA


Esta expedición requiere 2 semanas en ruta. Partiré de la ciudad de Guatemala rumbo a San Marcos para luego ingresar a tierras mexicanas hasta llegar a Guadalajara México, en donde está el más lejano monumento a nuestro héroe nacional. Regresarė por Quetzaltenango, Quiché y Atitlán, documentando los diversos monumentos en su memoria.


Mi meta es llegar el 20 de febrero al monumento de la Aurora Zona 13 y celebrar con la patria el día a Tecun Uman (decreto de 1960 por el congreso de la República).


Quiero exhortar con esto a todos los motociclistas Guatemaltecos a que vivan sus propias aventuras, gocen de las bondades de nuestra tierra, nuestras montañas, nuestros volcanes y lagunas. Y a la juventud del país a que no olviden la historia y las raíces que nos unen y que conforman nuestra gran nación.


Guatemala tu nombre inmortal!






Moti7

Comunidad de Mototurismo Guatemalteco desde el año 2003 
CONTACTO