LA CARRERA DE LAS CINTAS, TODOS SANTOS, CUCHUMATANES

La Carrera de Cintas, es también conocida como el Juego de Gallos, se realiza después de una ceremonia, donde la cofradía pide permiso a los Santos y a la Madre Tierra para poder correr, según sus creencias deben entregar sangre de un gallo como ofrenda, la cual en ocasiones se mezcla con la sangre de los jinetes al caerse de los caballos. ​

PROCESIONES DE SEMANA SANTA, ANTIGUA

La Semana Santa es la conmemoración de la pasión y muerte de Cristo a través de las procesiones que realizan las hermandades de las parroquias durante el periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.   ​

LOS BARRILETES GIGANTES, SUMPANGO.

El festival de los Barriletes Gigantes es una tradicional actividad que se realiza cada 1 de noviembre, conocido como el día de Todos los Santos.

De acuerdo con la leyenda del municipio de Sumpango, ese día los espíritus malignos invadían el cementerio para molestar a las ánimas buenas que descansaban, por lo que vagaban inquietas por las calles y viviendas humildes del lugar.

LA DANZA DEL RABINAL ACHÍ, RABINAL, BAJA VERAPAZ.

Danza folklórica que narra la historia de 2 pueblos. Declarada por la UNESCO como patrimonio oral e intangible de la humanidad en el año 2005. Se celebra cada enero en la fiesta ​patronal de Rabinal.

LA DANZA DEL PALO VOLADOR, CHICHICASTENANGO,

QUICHÉ.

Esta danza consiste en que varios hombres cuelgan de lazos desde lo más alto de un tronco de árbol que se coloca especialmente para esta celebración. Los bailarines utilizan unos trajes que representan a monos y bailan con movimientos graciosos al compás de la marimba, mientras se preparan para subir.

QUEMA DEL TORITO, ANTIGUA GUATEMALA.

La Quema del Torito se originó después de la Conquista de los españoles, cuando introdujeron los juegos pirotécnicos para las celebraciones religiosas. En la actualidad, comúnmente se observa para algún cortejo procesional.

Esta tradición se puede apreciar en los municipios de cada departamento del país y es celebrada por diferentes culturas guatemaltecas.

EL TOPE DE MAYO, JALAPA.

También es conocida como la danza de las Flores o bien El Palo De Cintas. Se trata de una danza de tono romántico, cuyo traslado a Mesoamérica se produjo durante el siglo XVII y que es practicada por los mestizos del Oriente, Nororiente y en Baja Verapaz. 

LA DANZA DEL VENADO, ALTA VERAPAZ.

Principalmente, en Guatemala la Danza del Venado es una representación de la guerra entre los cazadores y los animales salvajes. De esta forma se disputan la carne del venado como alimento. En otras palabras se puede afirmar que la Danza del Venado es un ritual de cacería, su origen se ubica en el periodo clásico maya.

DANZA DE LOS MOROS Y CRISTIANOS, CHIQUIMULA.

Esta danza es en 

memoria de la batalla entre Moros y cristianos, se realiza como parte del adoctrinamiento de los españoles hacia los pueblos indígenas del país durante la época de la colonización. Anualmente se realiza en época de las fiestas agostinas chiquimultecas 

y es una de las celebraciones en la que la participación del pueblo católico local es evidente.

PROCESIÓN ACUÁTICA DEL NIÑO DIOS, AMATITLAN.

La devoción al Niño Dios de Amatitlán dio inicio aproximadamente en el año 1635 con el pueblo Pampichí, el cual se encontraba ubicado a orillas del lago en la época prehispánica, la veneración tuvo como lugar principal una iglesia sencilla con techo de paja.El recorrido de la procesión da inicio en la parroquia San Juan para luego cruzar el lago hasta llegar a la llamada silla de piedra

CARNAVAL DE MAZATENANGO, GUATEMALA.

El tradicional Carnaval de Mazatenango en Guatemala cada año es esperado por los pobladores, quienes disfrutan de los bailes y creativos disfraces de los participantes, se realiza durante varias días antes del Miércoles de Ceniza y también y se caracteriza por el desfile hípico, militar y nocturno, la elección de la reina del carnaval y el esperado Rey Feo 

Carnavalesco.

CONVITE, SANT ANTONIO PALOPÓ, SOLOLÁ.

Esta tradición guatemalteca se realiza en honor al nacimiento del Niño Dios, a eso de las 9:00a.m. los participantes se reúnen frente a la iglesia católica, para realizar el primer baile y dar inicio al desfile.

El baile recorre las principales calles de la aldea, los conviteros invitan al público presente a bailar con ellos y disfrutar de la música.

ROGATIVA DE LA LLUVIA, QUETZALTENANGO.

Algunos de los pobladores que participan en esta ceremonia, desde un día antes duermen en las orillas de la laguna, además en el lugar también se instalan ventas de comida y de bebidas alcohólicas ancestrales para amenizar la espera.

Según los habitantes de San Martín Sacatepéquez, no se sabe con exactitud hace cuánto tiempo inició la tradición. Sin embargo aseguran que se ha realizado durante años, incluso los más ancianos consideran la Rogativa de la Lluvia como una tradición ancestral.

BAILE DE LOS CABEZONES Y GIGANTES, ANTIGUA GUATEMALA.

Cada 24 de diciembre  el atrio del convento y templo de La Merced en Antigua Guatemala se llena de espectadores, quienes observan la introducción de estos personajes en el festejo de Navidad, la cual trata de simbolizar inigualablemente ante los pobladores la humildad que toda clase de seres debe tener ante el nacimiento de Jesús, aún los seres más gigantescos.

EL MICO Y LA PALOMA, REPÚBLICA DE GUATEMALA.

La tradición del mico y la paloma se celebra en Guatemala el día en que se conmemora la festividad del Cuerpo de Cristo, conocida como Corpus Christi.

El fin de esta tradición guatemalteca es enamorar a una persona o bien fortalecer el amor en la pareja, se dice que estos animalitos se “siembran” en el árbol del amor y van con un mensaje especial para dedicárselo a la pareja.

Moti7

Comunidad de Mototurismo Guatemalteco desde el año 2003 
CONTACTO